Educación ambiental para niñas y niños 
noviembre 14 2024

Educación ambiental para niñas y niños 

Iniciamos nuestro especial de crianza y medioambiente con la conversación que tuvimos con Marieed Dorado*, asesora técnica de proyectos. Con ella conversamos cuáles son las estrategias más efectivas para impulsar el cuidado del medioambiente durante la niñez. 

¿Qué estrategias son más efectivas para impulsar durante la niñez el cuidado del medio ambiente?  

Marieed Dorado explica que una de las estrategias para impulsar durante la niñez, el cuidado de medioambiente es a través del ejemplo, menciona que es indispensable la educación práctica, ya que es allí donde pueden absorber comportamientos y actitudes. Es así, que será fundamental lo que puedan ver en su casa, su escuela y en sus entornos comunitarios. 

Recomienda incluir durante esta etapa acciones que sirvan para impulsar el cuidado del medioambiente en niñas y niños; resalta, que es vital el acompañamiento y explicación de la importancia de este cuidado, y los impactos que nuestras acciones de cuidado al medioambiente tienen.  

También añade que dentro de este proceso es importante involucrarles en conversaciones sobre la naturaleza e incluirse acciones puntuales como: 

  • Visitar una zona específica que haya vivido un cambio natural y dialogar sobre el impacto de las acciones de las personas, así como sus consecuencias. 

  • Usar juegos y recursos educativos, adaptados a su edad, para propiciar las conversaciones sobre la naturaleza. 

  • Planear salidas de campo que fomenten una conexión emocional con los entornos naturales, en ellos se puede promover la empatía, así como el conocimiento a la biodiversidad. 

  • Impulsar acciones diarias y cotidianas que sean constante, pueden ser la gestión de residuos, el reciclar en casa o también reutilizar los materiales a través de manualidades para hacer juegos con los niños y las niñas. 

  • Impulsar la reducción del impacto de los usos de recursos, impulsando la reducción de los plásticos de un solo uso y el ahorro de energía. 

  • Propiciar conversaciones sobre los efectos del cambio climático y la importancia de la sostenibilidad en nuestras sociedades.  

¿Cuál es la importancia de realizar estas estrategias con las niñas y niños? 

La importancia de impulsar estos procesos durante la niñez, resalta Marieed Dorado, es que alientan un sentido de responsabilidad desde una edad temprana, lo que permitirá sostener acciones y actitudes frente al medioambiente que mantendrán durante el tiempo. 

También reconoce que “las acciones mencionadas anteriormente, permearán los sentidos, emociones y generará una conciencia en los niños y niñas” por eso es fundamental la realización de estas acciones para estimular la consolidación de una conciencia y sensibilidad ambiental. 

Agrega lo fundamental de “impulsar el conocimiento y la sensibilidad de niñas y niños a través de la conciencia ambiental, ya que esto también generará análisis crítico sobre su entorno, no solo a nivel ambiental, sino también a nivel social”  

¿Cómo adaptar el contenido sobre el medioambiente para enseñarlo a niñas y niños? 

La adaptación del contenido para impulsar una conciencia ambiental, deberá corresponder a contenidos que estén construidos para responder a distintos estilos de aprendizaje y condiciones especiales, explica Marieed Dorado. Explica a su vez, que para hacer este tipo de adaptaciones es necesario recurrir a recursos multisensoriales como videos, experimentos prácticos, al igual que incluir características especiales para interactuar a través del tacto, las narraciones visuales y los recursos auditivas. 

La educación ambiental: el impacto en la niñez 

Y es que la educación ambiental tiene una influencia en la conciencia social y ecológica, también impulsa actitudes, conductas y comportamientos hacia la solidaridad y el cuidado. Por ello, si las niñas y niños reciben una educación ambiental, aquella estará presente durante toda su vida, ya que se habrá convertido en valores y comportamientos personales.  

Es fundamental entonces, despertar en la niñez esta conciencia ligada con cuidar y proteger el medioambiente, lo que deberá orientarse en convertir a la ecología más que en una materia de estudio únicamente, a incorporarse como un estilo de vida, uno que implique el cuidado de nuestro entorno, y que reconozca, por ejemplo, el elemento de interconexión como una relación frente a la naturaleza. 

Este último elemento lo explica Marieed Dorado así: “impulsar el reconocimiento de que todo está conectado, que los seres humanos necesitamos del aire, del agua, de las plantas, de todos los ciclos biogeofísicos, esto porque si no estamos en equilibrio, pues empezamos como seres humanos a ver consecuencias. Entonces, es clave la empatía, la colaboración, y la comprensión de la interconexión de los seres vivos” 

Otro de los efectos positivos para niños y niñas de la educación ambiental es su impacto tanto en el compromiso ecológico y frente al conocimiento de otras áreas, esto ya que como lo investigó la Universidad de Standford el 83% de los estudiantes que tomó asignaturas sobre educación ambiental tuvo un mejor comportamiento ecológico, al igual, que el 98% decidió extender su conocimiento en áreas como matemáticas y ciencias. 

 

Aldeas Infantiles SOS en Colombia impulsa a la niñez, adolescencia y juventud a desarrollar y potenciar su conciencia ecológica, aquello como un elemento central para la construcción de una sociedad sostenible, democrática e igualitaria.  

Quiero sumar mi aporte

 

*Marieed Dorado: ingeniera Ambiental y Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, con más de 7 años de experiencia en la implementación de estrategias de desarrollo de fondos y la gestión de proyectos. Su enfoque profesional y sus compromisos están profundamente alineados con los principios del desarrollo sostenible, y las soluciones que promuevan el bienestar social y ambiental a largo plazo. 

Referencias 

www.iberdrola.com