En el 2015, se conformó la Red SOS, un movimiento juvenil que aboga por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia de nuestro país, y que está conformada por adolescentes y jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS en Colombia. Conoce la historia de Karol, una líder de la Red SOS en La Guajira.
Karol es participante del servicio de fortalecimiento familiar en La Guajira, hace unos meses se unió a la Red SOS con el propósito de aportar al desarrollo de su comunidad y al bienestar de la niñez y las familias. El gran día había llegado, ella estaba un poco nerviosa, pues nunca había viajado en avión y se preparaba para su primer Encuentro Nacional de la Red SOS por Colombia.
El evento se realizó en Rionegro, Antioquia, donde se encontró con más adolescentes y jóvenes de diferentes territorios, desde Nariño, Chocó, pasando por Tolima, Antioquia y hasta Santander; cada uno con su propia cultura, historia y hasta su propio acento. Karol estaba feliz de representar a La Guajira y compartir con otros jóvenes las problemáticas que se viven en su territorio, también las iniciativas que lidera en su comunidad como las actividades deportivas para integrar a los niños y hacer un buen uso del tiempo libre.
Desde el primer día sintió la complicidad y confianza con los demás compañeros que, a pesar de sus diferencias, encontraban asuntos en común y podían compartir sus experiencias personales. Cada uno hizo una muestra de la cultura de su región, Karol decidió usar la vestimenta de la comunidad Wayúu y explicarles el significado de cada elemento; también conoció bailes y comida típica de otras regiones del país.
Por medio de actividades lúdicas, conferencias y talleres, los y las jóvenes fortalecieron sus habilidades de liderazgo, participación y trabajo en equipo. Karol tuvo la oportunidad de conocer las historias de vida de otros jóvenes y visitar la aldea de Rionegro, dónde viven algunos participantes del servicio de acogimiento familiar; así logró comprender mejor los diferentes servicios que brinda la organización y el impacto que tiene en la vida de cada uno.
Este encuentro duró tres días y contó con la participación de más de 20 jóvenes de 10 departamentos del país, quienes compartieron las problemáticas de cada uno de sus territorios y también las diferentes iniciativas que han desarrollado para mejorar esas situaciones, ampliaron su red de apoyo y fortalecieron sus capacidades para seguir participando en más espacios de incidencia local, nacional e internacional.
Karol regresa a su casa recargada de energía, de nuevas ideas y experiencias para compartir con su familia y comunidad, con la esperanza de seguir aportando para que La Guajira y toda Colombia se convierta en un mejor lugar para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Gracias a tu aporte más jóvenes logran cumplir su proyecto de vida y apoyar a otros a alcanzar sus sueños. ¡Juntos lo hacemos posible!