Abriendo las alas – enero 24 2024

A lo largo de la vida construimos nuestra identidad y estamos en la constante búsqueda de aquello que nos permita abrir nuestras alas y encontrar nuestro propio brillo; el verdadero propósito de nuestra existencia. Conoce la historia de Juanita, una joven trans que encontró en Aldeas Infantiles SOS una familia que le permite ser quien ella quiere ser y la apoya para cumplir los sueños de su corazón.

 

Juanita tiene 18 años y llegó al programa Bogotá de Aldeas Infantiles SOS, en febrero del 2022. Ella fue acogida en una comunidad juvenil, donde comparte con otros diez participantes, siete hombres y 2 mujeres, quienes se encuentran estudiando o trabajando y reciben el acompañamiento para cumplir su proyecto de vida.

A su corta edad, Juanita ha tenido que superar grandes retos en su vida, uno de los mayores retos ha sido lograr el reconocimiento de su identidad de género en su comunidad, ya que, aunque ahora nuestra sociedad promueva el respeto hacia las diversas identidades de género, así como las distintas orientaciones sexuales, aun así, ser una mujer trans sigue siendo tabú para muchas personas en esta sociedad tradicionalmente conservadora

“Al principio tenía dudas, tenía muchísimo miedo” afirma Juanita, pero esas dificultades nunca la han detenido para seguir adelante y defender sus ideales. Tener el respeto y el respaldo de la organización en su proceso de transición es una de sus mayores alegrías desde que hace parte de esta gran familia.

Juanita no ha dejado de soñar y soñar en grande, ella quiere ser una gran actriz, modelo y bailarina, por eso se prepara día a día y es muy dedicada para cumplir sus sueños. Actualmente está estudiando artes dramáticas en la universidad y participa en otros proyectos artísticos y culturales para ir ganando experiencia en su campo.

Desde que llegó a Aldeas Infantiles SOS, también comenzó la transición física con el apoyo y acompañamiento médico requerido, y avanzó con los trámites legales para cambiar oficialmente su nombre. De esta manera, lograr ese cambio tan esperado que le permitirá abrir sus alas y seguir avanzando por sus sueños.

 

Con tu apoyo impulsas los sueños de más niños y niñas, para que crezcan felices y logren ser su mejor versión. ¡Gracias!