Le preguntamos a los niños y niñas:  ¿Cómo sabes que tus papás te quieren de verdad?
EventoSOS – noviembre 17 2016

Le preguntamos a los niños y niñas: ¿Cómo sabes que tus papás te quieren de verdad?

Para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño, Aldeas Infantiles SOS, lanza en 70 países una campaña de movilización bajo el lema “Ningún niño nace para crecer solo”. Ver video

 


  • En Colombia 1 de cada 3 niños vive sólo con uno de sus padres y más de 1 millón vive sin ninguno de ellos. Informe Causas y Riesgos de la Pérdida del Cuidado Familiar en América Latina y el Caribe. (Aldeas Infantiles SOS Internacional 2015).


Bogotá, Noviembre 16 de 2016. El próximo 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño. Esta fecha es de gran trascendencia para recordar derechos tan importantes como el de vivir en una familia.
Investigaciones de Aldeas Infantiles SOS revelan que 1 de cada 10 niños y niñas, más de 200 millones  de niños en el mundo, crecen sin el cuidado adecuado de sus padres o el apoyo que ellos necesitan como niños.  Esto pone en grave riesgo el desarrollo emocional, físico y mental del niño o niña y por lo tanto su futuro.

El cuidado adecuado para los niños y niñas significa:

  • Cuidado amoroso y estable de por lo menos un adulto
  • Una familia que garantice la seguridad física, emocional y el bienestar del niño o niña.
  • Garantizar la nutrición, atención médica, educación y otras necesidades básicas de los niños y niñas.

En Colombia 1 de cada 3 niños vive sólo con uno de sus padres y más de un millón vive sin ninguno de ellos, sin contar que no existen cifras oficiales de los niños y niñas que no cuentan con ningún tipo de cuidado y se encuentran en situación de calle, o han asumido el cuiado de sus hermanos.

Conscientes de esta situación Aldeas Infantiles SOS Internacional lanza en 70 países una campaña de movilización bajo el lema “Ningún niño nace para crecer solo”. Ver video:



Cuando afirmamos que “Ningún niño nace para crecer solo” nos referimos a que cada niño, niña, adolescente y joven necesita crecer en un ambiente familiar amoroso y dentro de una comunidad que lo apoye para que pueda desarrollar todo su potencial.

¿Por qué hacemos esta movilización?

  • Para que el Gobierno priorice a los niños y niñas que hoy crecen sin un referente afectivo estable, como es el caso de quienes crecen en instituciones o estan esperando que sus familias reciban apoyo para regresar a sus hogares.
  • Para que las empresas hagan una inversión social que beneficie a las familias vulnerables, que están en riesgo de perder a sus hijos e hijas. 
  • Para concientizar a la sociedad colombiana de la importancia que tiene para los niños y niñas contar con una familia protectora, de manera que se eviten las situaciones de violencia familiar que los pone en riesgo.

Según Ángela Rosales, Directora Nacional de esta Orgaización en Colombia, cada niño, niña, adolescente y joven necesita crecer dentro de un ambiente familiar, en donde sienta que está protegido, que tiene a alguien seguro que le quiere y le apoya, y que junto con su familia puede desarrollar todo su potencial. En los casos en los que los niños sufren por la ausencia de su familia, o son vulnerados dentro de ella, puede haber consecuencias irreparables en su desarrollo y seguridad personal, que les acompañarán para toda la vida.

Aldeas Infantiles SOS es la organización internacional más grande del mundo en atención directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes presente en 134 países, trabaja desde hace más de 60 años para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes crezcan rodeados de una familia donde se priorice el respeto, el amor y la protección.


En Colombia, la Organización ofrece un modelo de cuidado alternativo familiar para más de 1.200 niños y niñas que por diversas causas como la violencia y el abandono, han sido separados de sus padres y están bajo el sistema de protección del estado.  La organización brinda el amor de una familia a través de una mamá SOS o madre sustituta que los acompaña y los apoya en su vida diaria, hasta que son independientes o hasta que puedan regresar a su familia biológica.
 
Por otra parte, previene que las familias más vulnerables pierdan el cuidado de sus hijos y las acompaña para que desarrollen capacidades de protección y cuidado adecuado.  Actualmente, bajo estas acciones, se han prevenido que cerca de 6.000 niños y niñas sean separados de sus familias.

En Colombia más de 11.000 niños, niñas, jóvenes y familias participan en 10 programas en Bogotá, Cundinamarca, Cali, Bolívar, Ibagué, Quibdó, Tumaco, Ipiales, Santander y Riosucio-Caldas. La Organización promueve entornos familiares seguros y protectores para garantizar el derecho a vivir en familia de todos los niños y niñas.