¡Escucha mi voz, soy protagonista de paz!
protagonista de paz – marzo 8 2016

¡Escucha mi voz, soy protagonista de paz!

´´Más allá de conocer nuestros derechos, es importante involucrarse en las problemáticas que vive el país actualmente, no solo es la  firma de unos papeles, es construir la paz  desde nuestros espacios cotidianos, aprender que los seres humanos no somos iguales y  hay que aceptar las diferencias´´

Jóvenes Aldea Infantil SOS Bogotá

Colombia es un país que tiene muchas historias por contar, entre ellas las de millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que durante 60 años han sido expuestos a diferentes tipos de violencias y abusos en el marco del conflicto armado; algunas muestran rostros cansados por empuñar armas pesadas en contra de su voluntad y el sentimiento de ver partir a sus seres queridos sabiendo que no regresarán, otras, muestran las huellas de ser obligados a estar con personas que no son de su agrado y a enfrentar con resignación una vida de adultos y la vulneración de sus derechos.

Varios territorios también relatan con dolor este tipo de historias, por eso el12 de febrero de cada año no solo en Colombia sino a nivel mundial se conmemora el Día de las manos rojas, una fecha en la cual el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, declaró un compromiso adicional donde se prohibe el uso de niños y niñas en conflictos armados y el abuso de la infancia en la guerra.

Aldeas Infantiles SOS considera que cada niño, niña y adolescente desempeña un papel fundamental en su propio desarrollo y en la garantía de sus derechos, por eso se abren espacios de participación en la búsqueda de soluciones para los problemas a los que se ven confrontados en la vida. Para este año y en el marco del Día de las manos rojas, trabajamos junto con la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) a través de talleres y un conversatorio general en el Centro de memoria, paz y reconciliación,  donde se crearon  mensajes y propuestas que aportaron a la construcción de un país sin guerra, declarando que ’Los niños, niñas y adolescentes somos protagonistas en la construcción de paz’’

En esta versión las voces de los niños, niñas y adolescentes denuestros programas en Cartagena, Ipiales, Ibagué y Bogotá propusieron con dibujos, textos, radio y danza un nuevo país:

Vivir en paz, según los jóvenes de Cartagena es: compartir, ser tolerantes, tener alimentación, estar bien con los demás y aceptarnos tal cual somos.

Te invitamos a escuchar la voz de los jóvenes de Ibagué