Entrega de niños, niñas y adolescentes por las Farc
Paz – febrero 3 2017

Entrega de niños, niñas y adolescentes por las Farc

Los niños, las niñas y los adolescentes en el centro de la construcción de la paz.

Bogotá, enero 31 de 2017. La Alianza por la Niñez Colombiana celebra el ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y las FARC y aprobado por el Congreso de la República en diciembre de 2016. Es un momento histórico para nuestro país, que marcará la construcción de la sociedad que queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes. 

Como parte de nuestra misión y responsabilidad con la niñez de Colombia, hemos estado atentos y vigilantes al regreso de los menores de edad de las filas de las FARC-EP y hoy hacemos el llamado para que dentro de tan importante proceso se cumpla y garantice la salida de los niños, niñas y adolescentes de las filas, se desarrolle el proceso de restablecimiento de sus derechos y se garantice su protección integral de manera inmediata. 

Reafirmamos nuestra preocupación de que a la fecha solo han salido de las filas 13 niños y niñas, incumpliéndose el compromiso establecido en mayo de 2016, en el que se determinó la implementación de la hoja de ruta de salida y la reincorporación en la sociedad, a través de un programa integral especial de atención con enfoque diferencial y de género, orientado a la reparación integral, las garantías de no repetición y el restablecimiento de sus derechos. 

La Alianza exhorta a las partes a cumplir lo establecido en consideración con el interés superior del niño, el respeto a su dignidad y seguridad personal y el reconocimiento como sujetos de derechos y víctimas del conflicto. Así mismo, instamos al seguimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre la desvinculación y la reintegración urgente y efectiva de los niños y niñas reclutados y/o utilizados en hostilidades. 

En este marco es fundamental que en el proceso de entrega y reintegración se cuente con el apoyo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil idóneas, con experiencia cualificada en la atención a los niños, niñas y adolescentes. 

La Alianza por la Niñez Colombiana hace el llamado a recordar que las experiencias de Centro América y otros países señalan que los niños, niñas y adolescentes que han participado y son víctimas del conflicto armado se encuentran en mayor vulnerabilidad y en mayor riesgo para ser cooptados por grupos al margen de la ley. Garantizar a todos y todas su atención integral y brindarles oportunidades reales de reincorporación a la sociedad, contribuirá a la construcción de la paz que anhelamos.
Más información: 

www.alianzaporlaninez.org.co/ 
Adriana Espinosa 
Secretaria Ejecutiva 
Alianza por la Niñez Colombiana 
Celular: 3143952661 
Correo: adriana@alianzaporlaninez.org.co