El 25 de abril 2017
InternacionalSOS – abril 24 2017

El 25 de abril 2017

Tan sólo en Colombia, en el último año, el ICBF ha recibido a más de 2.800 niños, niñas y adolescentes en algún tipo de institución para restablecer sus derechos, todos ellos víctimas de maltrato físico, presentándose el mayor número de casos en Bogotá, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena y Caldas.

 

Cifras del Instituto de Medicina Legal hablan de más de más de 10.000 casos reportados anualmente en Colombia de violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes.

Hagamos CompromiSOS por la infancia

Por eso, con motivo de esta fecha, Aldeas Infantiles SOS ha venido promoviendo los “plantones de muñecos”, una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar, a través de juguetes, la situación que viven miles de niños y niñas que han perdido el cuidado familiar –en la mayoría de los casos por motivos de maltrato- y que actualmente viven en instituciones.

“Hoy en día más de 12 mil niños y niñas viven en modalidades institucionales lejos del amor, la seguridad y el respeto familiar, necesarios para su desarrollo. Por eso nuestro llamado es a poner fin a todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, a fortalecer la unidad familiar y así evitar que crezcan en entornos que no son saludables. Cada año que un niño o niña pasa en una institución, pierde cuatro meses de su desarrollo”, afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

El 25 de abril 2017

Hasta el momento se han realizado dos plantones de muñecos en Bogotá: uno en el Parque Nacional y otro en el Portal 80, y estamos organizando otro más en la capital y varios más en regiones del país donde existen condiciones de vulnerabilidad familiar.

Las consecuencias del maltrato en los niños, niñas y adolescentes

Estudios científicos de todo el mundo evidencian secuelas a corto y largo plazo en los niños y niñas, dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato. La mayoría presentan sentimientos de temor intenso, baja autoestima, dificultades para el relacionamiento con sus pares, y conductas agresivas o extremadamente pasivas. Así mismo, un niño o niña víctima de la violencia tiene menor capacidad para aprender y alcanzar todo su potencial personal, evitando que pueda hacer contribuciones positivas a la sociedad.

Situación en Latinoamérica

El hogar, los centros educativos, las comunidades y las situaciones de emergencia humanitaria, son solo algunos de los escenarios en donde, todos los días, miles de niños y niñas experimentan situaciones de maltrato en los países de América Latina y el Caribe.

El 25 de abril 2017

El maltrato infantil puede incluir violencia física, psicológica y sexual, así como también negligencia, o cuando el niño o niña es testigo de la violencia que se da en el ámbito familiar.

Tips para promover la crianza humanizada

  • Las palmadas no sirven para educar. Con los golpes y gritos sólo se logra asustar a los niños y niñas, lastimando su autoestima.
  • ?A los niños y niñas es mejor explicarles qué se hace mal, construir normas en conjunto y darles ejemplos de buen comportamiento.
  • Cuando un adulto se equivoca con los niños y niñas es adecuado pedir perdón, para enseñar que errar es de humanos.
  • La mejor forma de aprender es a través del afecto, la comprensión y el respeto.
  • Las familias son el entorno natural para que los niños y niñas crezcan, por lo cual debemos revisar nuestros comportamientos como padres y, a través del diálogo, identificar si ellos se sienten seguros y protegidos.