?Acompañarte el arte de acompañar
Arte – enero 28 2016

Acompañarte el arte de acompañar

Aldeas Infantiles SOS Colombia en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se propusieron el fortalecimiento de la calidad de la educación inicial.

A partir de la política de atención integral a la primera infancia, que tiene como objetivo “Promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad” y la estrategia nacional “De Cero a Siempre”, se produjo el material pedagógico ACOMPAÑARTE que contiene 16 programas de televisión y 16 cartillas dirigidas a los agentes educativos, con el fin de promover una atención integral.

En la primera infancia, la atención integral es muy importante pues debe garantizar que el niño o la niña reciban todo lo necesario para su desarrollo. Hay que tener en cuenta que si los niños y niñas no reciben la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias se verán reflejadas a lo largo de su vida.

El arte de acompañar nace al cultivar la capacidad de escucha, el saber estar presente y al promover aprendizajes significativos en la primera infancia. De allí, surge Acompañarte como una iniciativa que busca aclarar unos mínimos fundamentales que deben ser interiorizados y apropiados por los agentes educativos para comprender el mundo de los niños y de las niñas entre los 0 y 5 años. El material pedagógico de ACOMPAÑARTE fue diseñado para generar impacto en los procesos de formación con agentes educativas de los centros de desarrollo infantil y hogares infantiles (hoy día UDS) y Entidades Administradoras de Servicios.

Se busca que el uso de este material se pueda adaptar según el contexto donde se utiliza y apropiarse de su contenido para hacer de los espacios formativos unos encuentros de intercambio de saberes y experiencias, que se enriquecen a partir de procesos reflexivos, lúdicos y constructivos, promoviendo el desarrollo integral de los niños y niñas de la primera infancia.


Los programas de televisión de Acompañarte se encuentra en el siguiente enlace: Ir a canal con youtube

Las cartillas se pueden descargar en el siguiente enlace:

Cartilla guía metodólogica

Cartilla 1 - Politica de primera infancia

Cartilla 2 - Desarrollo infantiles y participación

Cartilla 3 - Educación inicial

Cartilla 4 - Arte

Cartila 5 - Literatura

Cartilla 6 - Juego

Cartilla 7 - Exploración del medio

Cartilla 8 - Crianza positiva

Cartilla 9 - Maltrato infantil

Cartilla 10 - Formación a las familias

Cartilla 11 Caracterización sociofamiliar

Cartilla 12 - Trabajo en red

Cartilla 13 - Salud

Cartilla 14 - Ambientes seguros

Cartilla 15 - Gestión del riesgo

Cartilla 16 - Higiene y saneamiento