Programa Aldeas Infantiles SOS Riosucio

Este programa inició la atención de niños y niñas en el 2010, ubicado en zona rural del municipio de Riosucio, departamento de Caldas. El 100% de la población participante pertenece a la étnia Embera Chamí, ubicada en los resguardos indígenas de San Lorenzo, Cañamomo y Escopetera Pirza.
Las situaciones de vulneración más representativas de las familias participantes son: madres adolescentes, abuso infantil por negligencia, abuso sexual infantil, problemas de salud mental y violencia intrafamiliar. Un alto porcentaje de la población presenta condiciones de malnutrición, siendo más comunes en niños menores de dos años.

riosucio1.jpg
 
Algunas características del programa son:
 
  • Contamos con una estrategia de acompañamiento a madres adolescentes, orientado a fortalecer el auto reconocimiento, las habilidades para la vida y las capacidades para asumir su rol de madre.
  • A partir de procesos educativos con hombres, fortalecemos el rol del padre en el fortalecimiento de los ambientes protectores, el cuidado y la crianza de los niños y niñas.
  • Trabajamos en acciones de conciencia de la comunidad frente a la denuncia de situaciones de abuso sexual infantil.
  • El proyecto pedagógico etno-diferencial del programa ha sido seleccionado en varias oportunidades, como una de las mejores experiencias a nivel nacional en Atención Integral a la Primera Infancia.
  • Fortalecemos los procesos de recuperación de la lengua nativa Embera con el apoyo de la IPS Minga y uno de sus sabedores, quienes con el equipo pedagógico diseñan, elaboran y replican las estrategias y materiales pedagógicos para el proceso de enseñanza de su lengua.
  • Vinculamos a los resguardos Cañamomo, Escopetera Pirza y San Lorenzo a la estrategia de implementación de la Política de Protección del Programa (Comités Locales de Protección), para prevenir el abuso de los niños y niñas.
  • La participación en la Red  de salud pública, Mesa SSAN,  mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, ha logrado articular las acciones del programa con otras instituciones para la promoción de la salud, la lactancia materna, prevención del embarazo adolescente y la producción de alimentos para el autoconsumo.
  • Desarrollamos el proyecto Sana Convivencia de las familias y las comunidades, dentro del resguardo indígena de San Lorenzo, con el cuál se posicionan temas de protección infantil a través del proyecto Sana convivencia de las familias y las comunidades dentro del resguardo indígena de San Lorenzo

  • Historia de vida: Los Pollitos en lengua embera

    Historia de vida: Los Pollitos en lengua embera

    Yo tengo 25 años y no sé hablar en embera, “nunca me enseñaron”, y me parece muy importante que se la enseñen a mis hijos porque es la lengua de nuestros abuelos, la lengua de nosotros y por ahora los únicos que la enseñan son los de Aldeas Infantiles SOS. Ver más